El IEPC no ha sido notificado de la situación jurídica del municipio de San Juan Chamula, y no tuvo participación, por lo que tampoco conoce la figura jurídica utilizada para elegir el nuevo Concejo, sostuvo el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
Sostuvo que una vez que sean notificados podrían conocer cuál es la naturaleza jurídica del acto que se llevó a cabo el domingo en el municipio indígena, donde eligieron un Concejo, y así como organismo electoral estarían en condiciones de poder emitir alguna opinión al respecto.
Lo sucedido con el ex alcalde sustituto que renunció al cargo, consideró que desafortunadamente en el país hay inseguridad en muchas regiones que han obligado a muchos alcaldes a tomar decisiones difíciles.
En tanto, aseguró que el IEPC ha estado dando seguimiento a los acontecimientos en los municipios indígenas, porque están a favor que se respete la Constitución y la ley.
Asimismo, sostuvo que están abiertos a que se debe discutir un cambio en el sistema jurídico local, que permitiera garantizar de manera efectiva el reconocimiento a los sistemas normativos indígenas para elegir a sus autoridades.
Cada región y cada municipio es distinto, y las decisiones en su momento las tienen los actores políticos, los partidos políticos representados en el Congreso local.
Sostuvo que el IEPC es respetuoso y se ha pronunciado en aquellos casos donde tradicionalmente se han utilizado sistemas normativos para elegir a sus autoridades, que quizás ha llegado el momento de hacer un acto de justicia, donde los partidos políticos siendo responsables se hagan a un lado. / Cosme Vázquez /ASICh