El 8 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de Cáncer de Ovario, en esta fecha, las organizaciones que fomentan la concienciación sobre el cáncer de ovario en todo el mundo trabajaron juntas con un enfoque y mensajes singulares para difundir el conocimiento sobre el cáncer de ovario y sus síntomas.
Maria Elena Gutiérrez Villafuerte, coordinadora de Ginecología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que este tipo de cáncer comienza en los ovarios, órganos reproductivos femeninos destinados a producir óvulos.
Informó que el primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a la indigestión; la hemorragia uterina es otro de los síntomas, aunque no es de los muy frecuentes. También puede aparecer líquido en el abdomen provocando inflamación; en esta fase también la mujer tiene pérdida de peso y anemia, aumento en el tamaño de las mamas, mayor desarrollo del vello, falta de apetito y cansancio.
Expresó que algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades menos graves, como las molestias gastrointestinales, dolor pélvico, necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia y aumento del tamaño o distensión abdominal.
Todas las mujeres están en riesgo de padecerlo, aunque con el diagnóstico precoz se mejora enormemente las probabilidades de supervivencia, por lo que se recomienda tomar en cuenta las indicaciones médicas, síntomas o signos de advertencia, debido a que con frecuencia se detecta cuando ya está en una etapa avanzada, además de que muchas féminas creen erróneamente que una citología detectará este tipo de cáncer.
Concluyó Gutiérrez Villafuerte recomendando a la población derechohabiente femenina del Seguro Social en Chiapas, acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, y en caso de manifestar algunos de los síntomas ya mencionados, debe iniciar con los exámenes clínicos que le permitirá la detección oportuna para el cáncer de ovario, y ofrecer así un tratamiento eficaz en la prevención de complicaciones graves a su salud.