Un grupo de aproximadamente 700 pobladores del municipio de San Juan Chamula encabezados por Marcelino González, ex candidato del PRI a la alcaldía, se manifiestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Los priístas llegaron para presentar el recurso de impugnación de la elección del 19 de julio, donde resulyó ganador el candidato del Partido Verde Ecologista de México PVEM.
Argumentan que no son válidos los resultados de la elección porque para empear no hizo valer lo que se rige en San Juan Chamula, por usos y costumbres, y se impuso al presidente mucipal.
En tanto, aseguran que el candidato del PVEM utilizó apoyos oficiales, por lo que anticipadamente al día de la jornada electoral pidio a los habitantes copias de credencial elector, para apoyarlos con fertilizantes en la Secretaria de Campo donde le otorgaron un fuerte recurso la cual, lo utilizo durante.su campaña y canastas basicas que les fueron entregados a las mujeres.
Anotaron que el candidato del Verde no respetó los tiempos estipulados para hacer campaña; no jugó limpio y por lo tanto no podrá mantener la gobernabilidad ni la paz social en Chamula.
Dado que los indígenas de San Juan Chamula llegaron a las instalaciones del Tribunal Electoral, a eso de las 15:00 horas, cuando en esos momentos el sol caía a todo aplomo, presentaron deshidratación y luego empezaron a buscar donde tomar algo, por lo que muchos fueron vistos en un depósito de cervezas en el fraccionamiento El Bosque. / Sergio Núñez /ASICh