• Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía dará servicio en Huixtla del 14 al 18, y en Tapachula del 19 al 22 agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas desde el 14 y hasta el 18 de agosto, mantuvo los servicios de la Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía a las derechohabientes adscritas a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 19, en Huixtla; y del 19 al 22 de agosto permanecerá en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tapachula.
Así lo dio a conocer la coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, Licely Angélica Gómez Ricardez, quien señaló que esta Unidad Móvil forma parte de la estrategia del IMSS en Chiapas, para llevar a la población femenina adscrita al Seguro Social de esas localidades los servicios para la detección de cáncer de mama.
El llamado a practicarse la mastografía es a mujeres entre 40 y 69 años de edad, con factores de riesgo –como tener familiares con cáncer-, que nunca se hayan realizado la prueba o bien cuya última fecha de estudio date de al menos dos años atrás de la fecha actual.
Amplió que entre las ventajas de este tipo de estudio está la posibilidad de detectar oportunamente tumoraciones muy pequeñas que no pueden ser identificadas a través de la palpación, por lo que ayuda a detectar el cáncer en etapas tempranas, y reduce el riesgo potencial de que se convierta en mortal.
Gómez Ricardez invitó a las mujeres de Tapachula a acudir a su UMF de adscripción, en las fechas mencionadas y solicitar el estudio, toma apenas 15 minutos. Sólo se le pide a las derechohabientes acudir preferentemente con ropa cómoda de dos piezas, axilas depiladas y sin desodorante ni talco.