Combate a la corrupción, reforma a la reforma educativa, leyes en seguridad, recuperación del salario mínimo y pleno respeto a los DDHH, entre los temas prioritarios, destacó el Senador de Chiapas
Combate a la corrupción política, reforma a la Reforma Educativa, leyes en materia de seguridad y mando mixto, la recuperación del salario mínimo y el respeto a los derechos humanos sin distinción de género serán los temas que las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
En el marco de su 9° Reunión Plenaria, los senadores del PRD abordaron aspectos importantes de la vida política, económica y social del país, con las recomendaciones y asistencia de expertos y académicos como el doctor Diego Valadés, el doctor Gerardo Esquivel, Enrique Dussel Peters, Carlos Bravo Regidor, Eduardo Guerrero, Alejandro Hope y Jorge Castañeda.
Además, intercambiaron impresiones con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto al conflicto magisterial y la Reforma Educativa.
Al respecto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, señaló que en materia de combate a la corrupción, el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción no será suficiente si no se cuenta con herramientas que combatan este problema desde los mecanismos de acceso, renovación y ejercicio del poder.
Por esa razón, como grupo parlamentario impulsarán reformas que eliminen la impunidad que ofrece el fuero a los servidores públicos y que propicien la rendición de cuentas ampliando la figura de juicio político al Presidente de la República y particulares que mientan al Congreso en comparecencias.
Por otro lado, el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los acontecimientos de Tanhuato es la confirmación del fracaso de la política de seguridad pública carente de una ruta eficaz para la prevención social de la delincuencia y la construcción de instituciones fuertes.
Por esa razón, los legisladores de izquierda buscarán que las leyes generales derivadas del Mando Mixto no sólo establezcan la profesionalización de los cuerpos policiales, sino que incluyan su estricta capacitación en la preservación y respeto de los derechos humanos.
Además, agregó Zoé, impulsarán la dignificación de las condiciones de vida de los elementos policiales y sus familias, así como la recuperación de la confianza ciudadana en los órganos de seguridad.
En materia económica, la agenda de los senadores de oposición incluye el impulso de una ley para la recuperación del salario mínimo, que lo convierta en el motor de la reactivación del mercado interno y bienestar de las familias mexicanas.
“También se planteará una política urgente de austeridad gubernamental en el Paquete Económico 2017, así como una política emergente de gasto orientado a la inversión productiva, la educación y la salud pública.”
En otro tema, los senadores del PRD reconocieron el conflicto magisterial generado por la fallida implementación de la Reforma Educativa y calificaron como una mala estrategia que el Gobierno endurezca su postura y frene el diálogo ante su incapacidad de aplicar la ley.
En ese sentido, el legislador chiapaneco sostuvo que el Congreso de la Unión debe caminar hacia la reforma de la Reforma Educativa que elimine el enfoque punitivo-laboral y sustente la conformación democrática de un modelo de educación pública dinámico, pluricultural y comprensivo.
Finalmente, los amarillos se pronunciaron a favor del respeto irrestricto al derecho de los ciudadanos al matrimonio sin ninguna restricción discriminatoria, por lo que la figura de matrimonio igualitario debe quedar plasmada de forma clara y afirmativa en la Constitución de la República.
Con esta agenda, el Grupo Parlamentario al que pertenece el Senador de Chiapas reafirma su estrategia de acción política y legislativa bajo una línea de izquierda progresista que ofrece alternativas viables para resolver los diversos problemas que aquejan al país.