Niñas y niños se sumaron al festejo del mes patrio del Coneculta-Chiapas

RELACIONADAS

En el segundo día de actividades de “Al sonoro rugir del cañón”, niñas y niños estudiantes del nivel primaria se sumaron al festejo del mes patrio con diversas actividades en donde se les explicó la importancia de esta fecha.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) tuvo como sede el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Las y los asistentes, pudieron disfrutar del “Taller de iconografía” donde aprendieron a conocer los distintos elementos o íconos que conforman el lábaro patrio.

Asimismo, participaron en el diseño de su propia bandera a partir de elementos proporcionados por el tallerista Marco Antonio Martínez Ruiz, director de Patrimonio e Investigación del Coneculta-Chiapas.

Por otra parte, los doctores Mario Vázquez Olivera y Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, con la moderación del profesor Carlos Román García, impartieron la conferencia “La independencia y federación de la provincia chiapaneca”.

Ahí, destacaron el hecho de que las y los ciudadanos de aquel tiempo participaron en un referéndum, en una época donde no existía la cultura de las elecciones y, tomando en cuenta la opinión del pueblo, se decidió la federación de Chiapas a México.

Compartieron datos interesantes como que el principal reclamo de los chiapanecos a Guatemala fue el del abandono y un hecho poco conocido, fue los veinte años de autonomía que tuvo la zona del Soconusco.

Los asistentes pudieron disfrutar de una variada muestra gastronómica conformada por bebidas como chocolate oaxaqueño, café de Amatenango del Valle, horchata, tascalate y pox de los Altos, entre otros.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
[td_block_social_counter facebook="cintalapanecosoficial" twitter="Cintalapanecos" youtube="DwNXTJ651DfdU_eAMPO11A" custom_title="SÍGUENOS EN REDES SOCIALES"]
MÁS RECIENTES

Protección Civil encabeza búsqueda y rescate de persona desaparecida en Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas; 14 de julio de 2025.- A través de la Subsecretaría de Prevención y Resiliencia de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIOCUSTOME AD 2 anunciate

OTRAS PUBLICACIONES