Con el rostro cubierto con pañuelos, garrote o fierro, así como piedras en manos un grupo de normalistas de la Normal Indígena Jacinto Canek, con sede en el municipio de Zinacantán, intentaron bloquear la entrega de fichas para aspirar a plazas docentes de educación básica, que se realizó en las instalaciones de las escuelas de Música y Centro de Estudios Superiores en Artes de la UNICACH. Los normalistas en su dinámica porque las autoridades les den plazas docentes en automático, sin tener que pasar el filtro de la evaluación como lo marca la ley, llegaron a eso de las ocho de la mañana a dichas instalaciones, ubicadas a un costado del bulevard Samuel León Bridis, en el lado oriente de la ciudad capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Dado los antecedentes del día anterior, de hechos ocurridos en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde provocaron otros normalistas realizaron destrozos por el mismo interés, se esperaba lo peor en las instalaciones de la Universidad, tomando en cuenta que ahora se trataba de muchachos indígenas, con perfiles de rebeldía.
Sin embargo, al menos 300 elementos de la policía estatal llegaron y desalojaron a los normalistas, utilizando gases lacrimógenos, sobre todo a los rijosos que los confrontaron no queriendo dejarse replegar.
Tras medir fuerzas, los normalistas inconformes se replegaron en las inmediaciones, por lo que el proceso de entrega de fichas se continuó de manera normal, con la custodia de la policía.
En tanto, la UNICACH precisó que el evento de los normalistas en ningún momento afecta el registro de aspirantes a nuevo ingreso a esta alma mater.
Dijo que la concentración de estudiantes normalistas fuera de las instalaciones de la Universidad, nada tiene que ver con esta casa de estudios, ni afecta al proceso de registro de aspirantes a nuevo ingreso, el cual se realiza de manera regular en la página electrónica www.unicach.mx.
Los acontecimientos ocurridos fuera del campus y en el libramiento Norte se han dado en el contexto del proceso de registro de fichas para el concurso nacional de plazas de docentes, organizado por la Secretaría de Educación en nuestras instalaciones.
Sin embargo, de manera prudente ante esos hechos, las actividades académicas se suspendieron el jueves y viernes, únicamente en las Escuela de Música y Centro de Estudios Superiores en Artes. / ASICh