*Pero, tampoco pagarán asesores ni cursos
Alumnos y padres de familia de cinco escuales normales del estado, acompañaron al Consejo Estudiantil, para pedir una explicación a las autoridades educativas de por qué no se les otorga becas a los que cursan el 7º semestre para que puedan realizar su servicio social.
Tras reunirse con el subsecretario de Educación y el responsable del nivel, el profesor y padre de familia Francisco Reyes López, reveló que se les dijo que no son becados los muchachos por formarse con un plan de estudios no escolarizado y que no está registrado ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
Generalmente, los estudiantes normalistas que cursan el 7º semestre reciben una beca para sustentar gastos de viáticos y materiales pedagógicos para realizar sus prácticas, pero a estos muchachos de las normales de Huehuetán, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y de Tapachula Rosario Castellanos y la Fray Matías de Cordoba no se les considera con este beneficio, debido a que fueron incorporados a estudiar mediante al programa emergente Chol que se instituyó en 2013, luego de la demanda que se tuvo para ingresar a estas escuelas y rebasó por mucho la capacidad de cobertura.
En tanto, no tendrán que pagar asesores ni cursos para la realización de sus prácticas.
Reyes López reveló que acordaron con los funcionarios de educación que se volverán a reunir en cinco de agosto próximo, luego de que ahora han tenido buen diálogo y logrado avances sustanciales.
Este mismo, lunes el Consej Estudiantil también platicó con Francisco Bermúdez, del grupo de asesores del Ejecutivo, quien les dijo que harán lo posible por ayudar a los normalistas, y este martes los padres de familia y los normalistas elaborarán un documento para solicitar el apoyo de becas.
Puntualizó que los normalistas que se forman en el proyecto Chol tendrán validez oficial en sus estudios y las mismas oportunidades de todo normalista para concursar por una plaza docente. / Cosme Vázquez /ASICh