Todo trabajador si tiene más de dos patrones y sus ingresos rebasan los 400 mil pesos al año, tiene la obligación de presentar su declaración anual ante el SAT, con la posibilidad de que obtenga saldo a favor, sostuvo Sandra Luz Carvajal Magaña, presidenta de la AC Ayudándote a Cumplir.
Destacó que el trabajador puede deducir gastos, a efecto de disminuir el impacto fiscal o pago de impuestos; esto lo puede hacer presentando sus deducciones personales pagando con tarjetas de débido o crédito, transferencia electrónica.
Los gastos que pueden deducir son los pagos por colegiaturas desde primaria hasta preparatoria, medicamentos, hospitalización, estudios de laboratorios, consultas a psicólogos y nutriólogos, fondos de inversión y otros fondos que manejan algunas aseguradoras.
Indicó que en la declaración anual pudiera ser que el trabajador resulte con saldo a favor, lo cual la autoridad está obligada a regresarselo en mayo del siguiente año.
Anotó que previo a la declaración anual en abril como Asociación ofrecieron una plática a personal del sector Salud, donde se les explicó de que manera pueden hacer su declaración anual y obtener saldo a favor, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.
Reveló que cualquier servidor público registrado ante Hacienda y si la dependencia en donde trabaja cumple con la obligación de presentar el pago por retensiones de sueldos y salarios, puede presentar su declaración anual. / Cosme Vázquez/ASICh