Cintalapa, Chiapas. Julio del 2016.- Para Nuestra Administración Pública Municipal las mujeres parteras tradicionales representan una alternativa y una opción para los servicios de salud, por ello; se les brindó un Curso de Actualización.
Así lo expresó el Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel al tiempo de precisar que ellas pueden contribuir a nacimientos sin someter a las madres a tratamientos agresivos, inclusive ayudan a reducir la incidencia de muerte materna.
En este contexto, el Gobierno Municipal realizó el curso de actualización con la finalidad de que adquieran los conocimientos más recientes en esta materia, así como en los temas de salud pública y maternidad segura.
La participación de una partera puede reducir muchos factores de riesgo en el parto, pues tienen los conocimientos para atender diversas complicaciones y por lo tanto, merecen nuestro reconocimiento y apoyo para mantenerse al día.
El curso se logró a través de la Dirección de Salud por medio de trabajos preventivos y de actualización con la participación del Instituto de Salud del Estado de Chiapas y el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM).
Y es que el Alcalde, Kike Arreola refrenda el compromiso con las parteras, pues realizan una labor primordial en la maternidad cintalapaneca y bajo estas acciones son invitadas a estar en constante actualización.
Esto les permitirá mejorar las técnicas o en su caso saber en qué momento canalizar a la parturienta a un médico especialista para no tener mayores complicaciones y exponer la vida.
La capacitación dio inicio este lunes 18 de julio en las instalaciones de la Casa Materna ubicada a un costado del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa, donde asistieron especialistas del tema y parteras del municipio.
Entre las ponencias destacan el Control Prenatal con signos y síntomas de riesgo en el embarazo, la Atención al Recién Nacido y la Lactancia Materna entre otros de máximo interés para quienes se dedican a este oficio tradicional.