Pescadores del municipio de Tonalá demandan apoyos, consistentes en barcos para pescar en el litoral del Oceano Pacífico y aprocechar las especies que a la altura de las costas de Chiapas se producen en grandes cantidades y de calidad.
Adán Calvo Gutiérrez dijo que él y sus compañeros de Cabeza de Toro ya tienen pocas alternativas de pesca en los sistemas lagunarios, porque están contaminadas las aguas y ya no hay producción como ocurría hace poco más de 20 años, por lo que ahora buscan entrarle a la pesca de altura.
La producción de especies diversas que se dan en las aguas del Pacífico, enfrente de las costas de Chiapas son aprovechadas unicamente por flotillas de barcos que vienen del estado de Sinaloa.
Dijo que las flotas de barcos se llevan hasta la larva de las especies de camarón, para producir en viveros porque, según les cuentan los marinos, con quienes tienen contacto cuando entran al trueque de mercancías a cambio de camarón y peces, para llegar a las costas de Chiapas a pescar tienen que pagar permisos de 60 mil pesos cada barco, y llegan hasta dos mil embarcaciones.
A 14 y 25 millas mar adentro hay una gran producción, pero los pescadores chiapanecos no entran todos por falta de barcos, él y otros se arriesgan la vida entrando en lanchas, pero ya se organizan para ver si encuentran la ayuda del gobierno para contar con barco, aunque de la Secretaría de Pesca no sale ninguna propuesta.
Reconoció que solamente hay una sociedad cooperativa denominada La Guadalupe, constituida formalmente, pero ya no están pescando porque los socios pasan edades de 60 años, y nunca tuvieron un barco, solamente entraban en lancha.
Reconoció que enfrente de Puerto Arista hasta Tapachula no hay muelles para atracar los barcos, pero está Puerto Chiapas, de donde saldrían para pescar, de lo contrario se ve un futuro gris para los jóvenes pescadores y sus hijos. / Cosme Vázquez /ASICh