Por los precios a la baja del hidrocarburo, el fondo de extracción de petróleo disminuyó en un 75%; “la región Norte del estado lo está resintiendo severamente”, sostiene
El Senador Zoé Robledo lamentó que el Gobierno Federal haya dejado fuera a Chiapas del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados Petroleros, como sí se incluyó a Campeche y Tabasco.
“Se dirá que la economía de Chiapas no está petrolizada, pero toda la economía del norte de Chiapas sí lo está, vaya que lo está, y tiene una equivalencia en términos de población y en términos de territorio, exactamente igual a la de los otros dos estados.”
El legislador chiapaneco mejor calificado a nivel nacional recordó que la reforma energética prometió a los estados petroleros un incentivo gigantesco: el Fondo de Extracción de Petróleo.
“Ese fondo de extracción de petróleo, por los precios del hidrocarburo, ha caído de manera dramática. En Chiapas cayó el 75 por ciento. Para que se den una idea, en el primer cuatrimestre del año pasado el fondo de extracción petrolera para Chiapas aportaba al estado cerca de 101 millones de pesos. Hoy es solamente de 24 millones de pesos.”
Desde tribuna, Zoé Robledo solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal incluir a Chiapas dentro del programa de rescate económico para los estados petroleros, para poco a poco empiece a cambiar la percepción de que a la Federación no le interesan los problemas de los chiapanecos, sólo sus recursos:
“Por eso lo que propongo es que se implemente un programa en el cual se atienda a todos los estados petroleros, y que esa incorporación tenga también, dentro de sus determinaciones y sus características, un objetivo social para los estados que tienen esta dualidad: ser petroleros y a la vez ser pobres, como lo es el estado de Chiapas.”