Permite realizar una evaluación de daños en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura pública, luego de un desastre.
Chiapas seguirá compartiendo conocimientos y experiencias a otros estados para el fomento de la prevención.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impartió en Tabasco el Taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para Desastres y Operaciones en Terreno (EDAN-OT), como parte de los trabajos que se realizan a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.
En esta capacitación se proporcionaron los conocimientos y habilidades para hacer, después de una emergencia, una evaluación de daños en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura pública, así como la elaboración de análisis de necesidades y acciones prioritarias.
Por ello, en esta capacitación participaron 45 personas pertenecientes a las Unidades Municipales de Protección Civil de Balancán, Cárdenas, Centla, Comacalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, así como los Centros Regionales de Prevención y Atención de Emergencias y Capacitación Región Sabana y Costa, además del personal del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco.
Cabe destacar que el EDAN es un procedimiento reglado, que permite conocer el tipo y grado de afectación producido por un evento adverso, además de ampliar el panorama de las necesidades inmediatas para atender a la población.
Autoridades de Protección Civil reiteraron que estos conocimientos se seguirán llevando a otros estados para que exista una retroalimentación y fomentar la prevención, como el eje principal para reducir riesgos y estar preparados en situaciones de emergencia.