Proveedores de insumos y materiales a los hospitales y clínicas de salud pública en Chiapas se plantaron en las oficinas del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera porque no les paga lo que se les adeuda, alrededor de 115 millones de peso.
Al llegar a manifestarse con la intención de ser atendidos por el funcionario para que les explicara el motivo por el cual se les ha dejado de pagar, les dijeron primeramente que estaba en la Ciudad de México y posteriormente que si estaba pero escondido, por lo que optaron por instalar hasta casas de campaña en el pasillo para pernoctar.
Rafael Jiménez Arechar, del grupo de Empresarios Chiapanecos Organizados, aseguró que como proveedores ya no han estado surtiendo los insumos y materiales a los hospitales y clínicas de salud pública, toda vez que están en el proceso de pago de la deuda que ascendía a casi 200 millones de pesos, lo cual se venía regularizando por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello.
Sin embargo, a la llegada del actual secretario de Salud dejaron de pagarles el adeudo en la forma como lo habían acordado y con la voluntad del secretario de Hacienda, Humberto Pedrero, de manera periódica, por lo que ahora se vuelven a manifestar porque una persona del gabinete del gobernador lo está metiendo en aprietos al no cumplir sus instrucciones.
Precisó que son proveedores y hasta constructores, y los servicios subrogados, medicamentos, papelería y material de curación ya no los surten desde el 18 de enero de este año, por lo que ahora seguramente otras empresas son las proveedoras, de lo cual saben que habido concursos supermillonarios de empresas foráneas. No obstante, además que le sale más caro al Estado en estos momentos hay un desabasto total en los hospitales, subrayó.
Ante la cerrazón del secretario de Salud, Jiménez Aréchar indicó que el gobernador debe percatarse que es necesario hacer cambios importantes en su gabinete, con personas que tengan experiencias y quieran a Chiapas, y en Salud que sean sencibles al dolor humano.
Los proveedores que se manifestaron son representantes de 39 empresas chiapanecas, las cuales están paradas totalmente desde lo que va del año, por lo que aunado a que no les pagan la deuda el daño es patrimonial a cada uno de las familias de ellos. / Cosme Vázquez /ASICh