Roberto Borges Espinosa, presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos en Chiapas, dio a conocer que han empezado el proyecto de desarrollo integral incluyente, enfocado a la juventud, para crear oportunidades iguales para todos.
Dijo que este proyecto es a nivel nacional, por lo que ya está la Confederación en varios estados de la República, y en Chiapas se encuentran en la primera etapa de construir las estructuras que ayuden a impulsar las iniciativas de beneficio social.
En este contexto, reveló que buscan abrir una Casa del Estudiante en Tuxtla Gutiérrez, en donde puedan encontrar alojamientos los jóvenes que vienen a la capital del estado con el interés de estudiar en las universidades públicas.
Reconoció que hay jóvenes que quieren estudiar pero por las limitantes económicas de sus padres no tienen para el hospedaje, por lo que se proponen este proyecto, el cual podría extenderse a la Ciudad de México para apoyar a los muchachos que quieren estudiar en la UNAM o Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, aseguró que también se proponen generar empleos para los recién egresados, a través de las empresas de la iniciativa privada, donde se le pueda brindar la oportunidad de desarrollarse. Para ello, la Confederación los capacitará previamentea e efecto que cumplan con el perfil que requieren las empresas.
Por otro lado, anotó que en coordinación con El Ejército de Mujeres Revolucionarias ya empiezan aterrizar un proyecto productivo para mujeres del campo.
Dijo que inicialmente van apoyar a mujeres cafeticultoras, con financiamiento para que puedan sembrar nuevas plantas de cafetos, para aumentar la producción de sus cultivos.
Precisó que de entrada capacitan a las mujeres y en cuanto lleguen acreditar serán sujetas del beneficio. Se dará acompañamiento, inclusive, hasta el final de la cadena productiva, a efecto de lograr nichos de mercados y reactivar la economía familiar.
Aseguró que la Confederación de Jóvenes Mexicanos en Chiapas cuenta con oficinas en calle Piztache número 226 del fraccionamiento Monte Real, en donde atienden a los jóvenes que quieran acercarse para formar parte de esta agrupación, sobre todo que también ayudan a realizar trámites para visas, escolares o administrativos. / Cosme Vázquez /ASICh