Los avances del estudio hidrológico evidenciaron la modificación del cauce a capricho humano, pasando de una línea recta natural, al avance con cortes de 90 grados y posterior embovedado.
Tuxtla Gutierrez.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) del Gobierno del estado concluyó la primera etapa de limpieza y evaluación de la zona afectada por el paso de las recientes lluvias e inició la elaboración del proyecto final que reencausará las aguas desbordadas en la zona, retomando el trazo hidrológico original de la cuenca.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) Jorge Alberto Betancourt, explicó que los primeros avances del proyecto están basados en una evaluación historia e hidrología de la zona mediante la cual se evidenció la modificación del cauce a capricho humano, pasando de una línea recta natural a cielo abierto, al avance pausado con cortes de hasta hasta 90 grados y posteriormente embovedado.
El estudio de ingeniería también determinó que a mediados del siglo pasado, además de ser modificado y embovedado el cause, mediante procesos urbanísticos irregulares, se construyeron viviendas sobre la propia cuenca entubada.
El proyecto, que aún se robustece con información de la Secretaría de Protección Civil y busca reencauzar el escurriendo hídrico mediante un dren pluvial de última generación, antes de ser concluido será presentado a la ciudadanía para contar con el consenso de los vecinos.
Posteriormente se buscará mediante los estudios técnicos más avanzada procurar un manejo integral del sistema de cuencas capitalino que permita solucionar y evaluar las condiciones generales el sistema de drenajes.
Finalmente dijo que, de manera permanente la Sopyc continuará realizando acciones de rescate en diversas etapas en la zona, hasta restablecer las condiciones de vida de la ciudadanía