Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, reafirmó el compromiso del gobierno encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar hacia los 22 sistemas producto del campo chiapaneco, considerados pilares del desarrollo económico estatal.
“Provengo del campo, lo conozco profundamente. Asumo este reto como aliado incondicional del gobernador. En esta nueva etapa, mi compromiso y cariño hacia este sector serán absolutos. Con la confianza del gobernador asumo este reto como su aliado incondicional”, expresó durante un encuentro con productores en la SAGyP.
Barba Arrocha destacó que la seguridad ha sido una prioridad en los foros y diálogos por la transformación de Chiapas, garantizando estabilidad para las actividades productivas. Subrayó que el gobierno trabajará de la mano con las y los productores, ofreciendo certeza y apoyo constante, y reafirmó que las puertas de la secretaría estarán abiertas para atender sus necesidades.
Entre los sectores estratégicos, destacó la importancia del café, no solo como tradición, sino también como motor económico para miles de familias. Bajo el modelo de ‘Humanismo que Transforma’, se atenderán prioritariamente las necesidades del sector cafetalero, con soluciones conjuntas para fortalecer la producción y comercialización.
En la reunión de trabajo con productores agrícolas y acuícolas de Chiapas participaron el director general del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla, así como funcionarios destacados de la SAGyP, entre ellos César Antonio Nájera Tovar; Aubert Cernuda Sangeado y Liliana de la Fuente Hernández, jefa de la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola.
Productores de tomate, café y palma africana expusieron demandas como capacitación, promoción de productos, asistencia técnica, mejora de caminos saca-cosechas y financiamiento para proyectos productivos. Con estas acciones, el gobierno de Chiapas reafirma su compromiso de impulsar el sector agropecuario bajo el modelo de ‘Humanismo que Transforma’, fortaleciendo la productividad, promoviendo la paz social y generando bienestar en las comunidades rurales.