La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Gloria Luna Ruiz, reprobó la violencia en todas sus manifestaciones y en particular cuando se atenta contra una mujer, por lo que pidió no queden impunes los casos que han sufrido algunas candidatas, entre ellas, la de su partido el PAN que el sábado de la semana anterior fue golpeada en los límites de Chiapas con Tabasco.
Al ser entrevistada dijo la ley contra la violencia hacia las mujeres no debe ser letra muerta. Ojalá se tomen cartas en el asunto de la candidata a la alcaldía de Reforma, para que se aplique la justicia a quienes atentaron con su vida.
Destacó que las herramientas para la contienda electoral deben ser las propuestas para convencer a los electores, por lo que de ninguna manera sería mejor enrarecer el clima de paz social.
Luna Ruiz hizo un llamado a la armonía para que se pueda vivir una fiesta democrática este domingo y que finalmente gane el mejor. Exhortó a los ciudadanos a salir a votar, no tener miedos y que nadie coaccione ni nadie se deje coaccionar al voto.
Por otro lado, en cuanto a la agenda legislativa sostuvo que para cumplirla al 100 en breve se pueda acordar con la Mesa Directiva poder citar a un periodo extraordinario, donde se puedan sacar adelante muchas iniciativas que en acuerdo de los distintos grupos parlamentarios se impulsaron.
Dijo que en lo particular estaría conforme con que se puedan sacar siete iniciativas prioritarias, aunque se tiene muchas mas pendientes, sobre todo que se acordó impulsarlas como la ley para las personas con discapadad, la ley de desarrollo rural, ley violencia política, reforma a la ley de salud y violencia y acoso escolar, entre otros. / Cosme Vázquez /ASICh