CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Diecinueve indocumentados, entre ellos varios menores de edad, fueron rescatados por efectivos de la Policía Federal, luego de que los polleros los abandonaran metros antes de que fueran detenidos.
De acuerdo con los datos recabados, al filo de las dos y media de la mañana de este pasado martes, varias patrullas de la citada corporación se encontraban realizando patrullajes de vigilancia a la altura del kilómetro 57 sobre la vía libre México 190, donde se ubica un crucero conocido como “El Cero”, (tramo carretero Cintalapa-límites de estado) cuando pasó una camioneta marca Chevrolet tipo suburban color negra con placas de circulación (MTE1136) del estado de México, a la misma que le marcaron el alto, pero el chofer hizo caso omiso a la señal y emprendió la huida.
Al ver la actitud sospechosa del conductor, los federales fueron tras ella y a dos kilómetros hacia adentro de un desvío que comunica a la colonia Pomposo Castellanos, tres polleros abandonaron la unidad para internarse entre la maleza y así poder huir de la justicia.
Se supo que en la unidad citada viajaban hacinados 19 personas, de los cuales, tres hombres y dos mujeres eran adultos, y los demás eran menores de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, los mismos que dijeron que viajaban en otra unidad pero en una colonia cercana a donde los rescataron los habían cambiado a la suburban, lo que explica que los traficantes de humanos podrían ser originarios de la colonia Lázaro Cárdenas, colonia perteneciente a este valle de Figueroa.
En ese sentido, los indocumentados fueron llevados a la capital del estado para ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación, mientras que la unidad móvil modelo 1996 fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). / MARCOS RAMOS