Ante la detención de 236 de sus compañeros, normalistas y padres de familia, quienes a la vez son profesores de la CNTE, se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado, para exigir la lbiertad de quienes fueron detenidos por andar realizando actos vandálicos, retención de camiones y saqueo de unidades comerciales.
Tras ser informados de la detención, se organizaron y por la tarde iniciaron la marcha de protesta, partiendo de la escuela normal del licenciatura en educación, ubicada en la calzada al Sumidero.
Los manifestantes portaron mantas con leyendas de “No a la represión”.
Al llegar en sentido contrario por el carril de baja del libramiento norte de Tuxtla, llegando al primer edificio de la FGE los detuvo una valla de policías granaderos, quedando atrapados sin poder disperarse, por la barde de las instalaciones y el carril de alta de la vía de acceso.
Sin embargo, los dirigentes de grupos continuaron comunicándose pidiendo la suma de más normalistas y padres de familia, por lo que a eso de las seis de la tarde ya ocupaban también el carril de alta hacia el poniente y el carril de alta hacia el oriente, paralizando totalmente el tránsito en esa artería vial.
Los manifestantes atravesaron camiones y retuvieron a vehículos que intentaban pasar a la hora de su presencia, en tanto las consignas no se hicieron esperar “ni con sables ni metrallas las normales no se callan”, “si no hay solución habrá revolución”, “solución, solución, no queremos represión” y “las escuelas normales las quieren desaparecer, nosotros con sangre las vamos a defender”. / Sergio Núñez-Jesús Gómez /ASICh