La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas anunció que se encuentran en preparativos para participar en un movimiento nacional el lunes 8 de agosto en la ciudad de México, donde se plantea que se concentren más de 120 mil campesinos del “frente auténtico para el campo”.
El dirigente de la UNTA en Chiapas, Carlos Humberto Luna López, acompañado de representantes del municipio de San Cristóbal de Las casas, San Juan Chamula, Las Margaritas, San Juan Cancuc y el líder da la organización Emiliano Zapata en Tuxtla, dijo que participarán varias organizaciones como la Unión Nacional Campesina, CIOAC, CODUC y el movimiento social.
La movilización será con el fin de hacer un llamado a los diputados federales y senadores del Congreso de la Unión, para que busque alternativas ante esta situación de desestabilización social y el estallido social que se pueda surgir en el país.
Dijo que responsabilizan a los diputados federales y senadores de lo que esta pasando en México, derivado de las reformas que están afectando al magisterio, a los campesinos y las comunidades; inclusive con la reforma hidroeléctrica le está pegando muy duro a los chiapanecos.
Reveló que harán una propuesta ante la cámara de diputados y el Senado de la República para que dejen de utilizar al pueblo por intereses de ciertos partidos políticos.
Asimismo, dijo que una parte de la manifestación se quedará en la ciudad de México para exigir recursos, ya que las dependencias federales han sido puros anuncios publicitarios, pero no le han entregado a la gente de Chiapas los apoyos correspondientes. / Orbelín Castro /ASICh