• Acuda a la UMF de adscripción para recibir atención oportuna
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia (FM) y del Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), son enfermedades todavía sin marcadores físicos claros, con lo que su diagnóstico no es sencillo, afectan aproximadamente a un tres por ciento de la población.
La primera se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento, y la segunda, es un trastorno que se distingue por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la personas.
Nelson Orantes Sandoval, médico familiar adscrito a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (/IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad de estos padecimientos.
Detalló que en el SFC existen ciertos factores causantes como son la edad, estrés, genética, factores ambientales y se presentan con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años de edad.
Mencionó que algunos síntomas del SFC son falta de memoria, sentirse muy cansado, confusión, fiebre leve, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor articular y de garganta, y sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.
Precisó que en el caso de la FM existen algunos síntomas como son dolor crónico del cuello o la espalda, depresión, trastornos del sueño, enfermedad del Lyme –infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada-, entumecimiento en manos y pies, migrañas, hipotiroidismo y es más común en mujeres de 20 a 50 años de edad.
Concluyó Orantes Sandoval, recomendando a la población derechohabiente tanto femenina como masculina, si cuenta con algunos síntomas de estos padecimientos, busque ayuda médica profesional en la UMF de adscripción, para descartar o confirmar estas enfermedades, iniciar oportunamente con medicamentos, supervisar periódicamente su salud y mantenerla fuera de peligro.