Con la Participación de, empresarios, comunidades Indígenas, el sector obrero y academia, la Secretaria de Gobernación, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humano, llevó a cabo en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el “Primer Foro Regional de Socialización y Consulta del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos”.
Ricardo Sepúlveda, director general de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, a acompañado de Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos encabezaron el foro de consulta nacional.
Destacó que las empresas son posibles promotores o promotoras de la defensa de la promoción de los derechos humanos, pueden ser grandes aliados para que los derechos humanos se conozcan y se difundan, y también deben asumir su responsabilidad para no violar los derechos humanos al interior de sus proyectos que desarrollan en comunidades indígenas, respetando el medio ambiente, los derechos laborales que hoy ya se reconoce que corresponden a las empresas.
Este foro está enfocado a las directrices de las Naciones Unidas, la SEGOB ha propuesto abrir un eje para incluir la participación de las empresas en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos. Como se encuentra establecido en el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), instrumento rector de esta política.
Por su parte, el Ombudsman, Juan Oscar Trinidad Palacios destacó la importancia de este foro de consulta del programa nacional de empresarios y derechos humanos, por la preocupación que existe de los gobiernos federal y estatal por el retorno de nuestros connacionales para que puedan tener alternativas de empleo.
La idea es que este esfuerzo no solamente lo haga el sector público, tenemos aquí una clase empresarial que está dispuesta y con decesos de colaboración y creo que después de esta reunión van a generar la posibilidad dentro de su empresa más ofertas de trabajo para nuestros connacionales que ahora regresan, dijo
Hay que destacar que el programa de Naciones Unidades para los Derechos Humanos plantea cinco ejes en las líneas de acción en materia de empresas y derechos humanos.
En la que destaca las estrategias 4.4. De Fortalecer los mecanismos dirigidos a garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas y el sector privado. / Ezequiel Gómez García/ASICh