Cintalapa, Chiapas. Mayo del 2016.- Debido a la problemática de falta de semillas certificadas en las actividades del campo, el Gobierno Municipal que preside, Enrique Arreola Moguel implementó un proyecto sustentable para reactivar la agricultura con el cultivo de maíz.
Con este programa se permitirá la producción de semilla mejorada de calidad de la variedad V-560 apta a esta zona, siendo esta variedad muy precoz acorde al periodo corto de lluvias que se presenta en este municipio.
Esto lo explicó el Alcalde durante una reunión sostenida con productores y representantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, luego de verificar la parcela demostrativa de este cultivo.
El Presidente Municipal, Enrique Arreola refirió la importancia de este proyecto que ayudará a los campesinos a recobrar la confianza en el cultivo de maíz aprovechando esta variedad con todas sus virtudes.
“Con esto además, queremos refrendar nuestro compromiso con el sector productivo del campo de que estamos trabajando con resultados sólidos en el tema de la agricultura porque queremos consolidar familias con bienestar”, dijo.
Indicó que la variedad de la semilla V-560 es muy precoz y sus requerimientos de insumos son más económicos en comparación a otras variedades que son de ciclos más largos.
Este proyecto que continua en su proceso de producción, se implementó en un área compacta de 5 hectáreas en la zona de riego del ejido Villamorelos, pero los primeros resultados indican que es apta y redituable en esta región de Chiapas.
El objetivo es apoyar a los pequeños productores de maíz de bajos recursos económicos de Cintalapa con semilla de calidad apta a la zona donde la precipitación pluvial es muy escasa.
La meta de este proyecto es producir de 750 a mil bolsas de semilla de maíz certificada de 20 kilos y se informó que el proyecto se inició en el mes de enero y la siembra de esta variedad de maíz se inició el dos de febrero.
Participan en el proyecto el Ayuntamiento, la Secretaria del Campo del Gobierno del Estado, el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto de Nacional de Investigación Forestales, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), ambas instituciones corresponden a SAGARPA.
El Edil estuvo acompañado en el recorrido por Jorge Víctor Rojo Soberanes, Director del INIFAP de Ocozocoautla, el Director Municipal del Campo, Jorge Enrique Ochoa Serrano y representantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 24 y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC).
[print_gllr id=35240]