• Obesidad, artritis reumatoidea, fracturas de huesos, quiste o tumor que aparece en la muñeca, entre otros son posibles factores
• Acudir a las UMF de adscripción, para que sea atendido oportunamente, evitar el alcohol y mantener un peso sano, algunas recomendaciones
El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, puede ocasionar entumecimiento, debilidad, hormigueo o daño muscular en mano y dedos.
Ricardo Escobar Díaz, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que acontece casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres.
Explicó que el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a esta enfermedad, y las investigaciones no han demostrado sea causado por escribir en una computadora, repetir movimiento al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes.
Detalló que algunos factores pueden ocasionar esta afección, como son obesidad, artritis reumatoidea, alcoholismo, fracturas de huesos, quiste o tumor que aparece en la muñeca, infecciones y si durante el embarazo o la menopausia el cuerpo conserva líquidos extra.
Mencionó que la sintomatología de esta enfermedad puede ser dolor que se extiende al codo, en una o en ambas manos o muñeca, torpeza de la mano al agarrar objetos, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de las manos y debilidad.
Reveló que a menudo estos síntomas mejorar sin cirugía, pero a la larga demanda intervención quirúrgica, la cicatrización completa puede tardar meses.
Concluyó Escobar Díaz recomendando a la derechohabiencia del Seguro Social, que si manifiesta este síndrome acuda a las UMF de adscripción, para que sea atendido oportunamente, proporcionarle suministro de medicamentos y, si es necesaria, una intervención quirúrgica y realizar cambios en el estilo de vida, como evitar el alcohol y mantener un peso sano, favoreciendo calidad de salud personal.