El Senador de Chiapas lamentó la desfachatez de la clase política del país al celebrar el bloqueo de la iniciativa ciudadana #Ley3de3
Son unos cínicos. Así calificó el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, a los legisladores que celebraron que el espíritu de la Iniciativa Ciudadana #Ley3de3 fuera enterrado.
“¿Cómo es posible tanta desfachatez? No sólo bloquear una iniciativa ciudadana sino, además, celebrarlo. Los diputados del PRI y el Verde se burlaban de una sociedad que tan sólo hace unas semanas los sacó del poder en 6 estados. ¿No entendieron nada? Es posible. El cinismo no es una cualidad espontánea. Se necesita un historial amplio de desvergüenza para practicarlo con tanta naturalidad.”
En un artículo de opinión publicado este domingo en el periódico nacional Reforma, el legislador chiapaneco mejor calificado a nivel nacional sostuvo que bajo el disfraz de esa política pragmática se esconde la incapacidad de reconocer su vocación cínica.
“Los políticos mexicanos vivimos bajo una burbuja. El poder tiene esa peligrosa forma de distorsionar el mundo; es fácil rodearse de la adulación y es fácil que uno se la crea… Cada tres años, los políticos salimos a pedirle a los ciudadanos su voto por nosotros y el PRI y el Verde se los negaron. Cuando la sociedad nos pidió romper la burbuja, los políticos decidimos blindar sus paredes.”
Robledo insistió en que el mandato ciudadano era claro: “nuestra ley, su voto”, y al votar en contra del artículo 29, la frase quedó configurada como una barrera entre el afuera y el adentro de la burbuja.
“El problema está entre aquellos que sólo buscan los privilegios. En el fondo se trata de un cinismo intrínseco de un mundo aislado, que piensa que siempre puede salirse con la suya porque así le ha enseñado la historia. Es el cinismo el que ha acabado con la #Ley3de3.”
Finalmente, Zoé Robledo reconoció que hay avances en las leyes anticorrupción, no obstante, sin la aprobación de la iniciativa ciudadana originar, se carecerá de un elemento indispensable: la credibilidad.