Antulio Hernández Hernández, hijo de Luis Hernández, liderazgo de la CIOAC asesinado el cuatro de mayo pasado, sostuvo que por todo el escenario de conflictos sociales, políticos y agrarios en la meseta comiteca y
Las Margaritas, Antonio Herández Cruz y su grupo de delincuentes le arrebataran la vida a su padre.
Inclusive, dijo que en varias ocasiones Antonio Hernández Cruz se quejaba que no podía crecer políticamente en Las Margaritas.
Rechazó lo que han dicho cuadros de la ASSI de que no habían diferencias entre su padre y su hermano, a quien acusa, porque el conflicto familiar era del dominio público.
Acompañado de los dirigentes de la CIOAC, exigió a la Fiscalía General del Estado que agilicen las investigaciones para esclarecer la muerte de su padre, porque hasta ahora va lento, y que no quede impune el asesinato de su padre, como otros que han quedado en el olvido. De lo contrario dijo que la Central Independiente realizará una seria de movilizaciones.
En tanto, expuso que en 1997 Antonio Hernández Cruz fue expulsado de la CIOAC, por haber violantado los estatutos de la organización, por lo que formó su propia organización denominada ASSI en Las Margaritas, y desde entonces se ha dedicado a realizar actos que solamente han originado conflictos sociales.
Asimismo, en 2009 también fueron expulsados de la CIOAC Miguel Angel Vázquez Hernández y Jorge Alvarez López, actual diputado federal, por haber desviados recursos de la misma organización, por lo que crearon la CIOAC democrática, la cual solo se ha dedicado a generar conflicto, poniendo en riesgo la vida de los pueblos indígenas.
Dio cuenta de una serie de conflictos que ha creado la CIOAC democrática y la ASSI en la región de Las Margaritas. En el ejido Lomantan un grupo de la ASSI se quiere adueñar de las tierras ejuidales. En el ejido Miguel Hidalgo hay problemas de carécter agrario entre militantes de esas dos organizaciones
Asimismo, en el ejido Guadalupe Lo Altos un grupo de la CIOAC democrática dejan de cumplir sus responsabilidades y obligaciones en la comunidad y pasan a ser parte de la ASSI. En el ejido Santa Elena persiste un problema agrario creado por la ASSI y otros problemas de carácter social, agrarios y de transporte, provocados por ambas organizaciones, manteniendo a familias desplazadas en la meseta comiteca. / Luis Ruiz/ASICh