Trámites burocrático, complejos y costosos inhiben la creación de medianas y micro empresas, además de que se pierden días de trabajo para la productividad, según estudios realizado por la Coparmex, dio a conocer el presidente del organismo empresarial Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez.
En tanto, el mismo estudio realizado a 600 empresarios, en ciudades donde operan el 70% de las medianas y pequeñas empresas, se revela que sigue existiendo la corrupción en dependencias del gobierno porque se tiene que dar “mordidas” para agilizar los trámites.
Cuesy Ramírez señaló que los trámites más complejos y costosos son para la apertura de la empresa, permisos de construcción y registro de propiedad.
Los trámites más eficientes en una escala donde 1 es pésima y 5 es excelente son para obtener el Registro Federal de Contribuyentes con 3.6, el pago de impuestos 3.5 y la obtención de servicios como agua, luz, etc, 3.4. Los trámites menos eficientes son para permisos de licencia de construcción con 2.4, procesos de licitaciones 2.5 y obtención de créditos o préstamos 2.7.
El empresario dedica 144 horas, equivalente a 18 días hábiles para cobranza a gobierno o a empresas contratantes, 107 oras, 13.37 días para la obtención de créditos o préstamos y 102 horas, 12.75 días para permisos o licencias de construcción.
Asimismo, en la muestra representativa el 39.6% de los encuestados dijo que tuvo que dar algún tipo de compensación económica al servidor público para que le falicitaran el trámite para el permiso o licencia de construcción, y el 38.6% para procesar el alta y/o renovación de licencia de uso de suelo y construcción, inspecciones de la autoridad o situaciones de tránsito.
Por lo anterior, sostuvo que para la Coparmex la unica salida para enfrentar estas realidades es reconocer el valor estratégico de las empresas que son el motor para reactivar la economía interna. Se debe incentivar nuestra economía interna y fortalecer los procesos de nuestras empresas, subrayó.
Anotó que se requieren de políticas públicas que faciliten la creación de más empresas y reducir costos de operación, especialmente a las mipymes para que puedan aguantar la presión que se ha agudizado en los últimos meses.
En tanto, sugirió acciones sencillas que puede establecer el gobierno como acelerar las devoluciones del IVA para darle liquidez a las empresas, agilizar el pago a los proveedores, ejerciendo el presupuesto autorizado, de tal forma que se dinamice el mercado local y regional.
Es necesario simplificar la regulación de las empresas para quitarle costos de gestión, eliminar la duplicidad de trámites, especios donde se puede generar la corrupción y se encarecen los costos. Tener una ventanilla única para todos los trámites, una sola inspección, un solo formato a efecto que la empresa libere y destine estos recursos para ser más productiva y competitiva.
Puntualizó que la Coparmex reitera su compromiso para ir creando más y mejores empresas, más y mejores empleos. / Cosme Vázquez /ASICh