Javier Yau Dorri, referente de la izquierda en Chiapas se ha registrado como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Huixtla, y están en la idea de construir una alianza de facto con simpatizantes y militantes del PRD para contender en las elecciones del 19 de julio de este año.
Entrevistado por la decisión histórica que ha tomado, precisó que ya se había retirado del PRD desde la llegada de la actual dirigencia estatal, por cuestiones que distan mucho de los principios que tuvo el partido donde militó por 25 años.
Se declara vinculado a un grupo político vinculado más con el movimiento social, y con ello decidieron construir una posición de fuerza en algunos municipios y en particular en Huixtla, donde por sus propias características de este municipio era necesario construir una alternativa de oposición a la parte institucional.
En función de lo anterior, anotó que trabajan en la construcción de una estructura con el ánimo y la posibilidad de ser gobierno, por lo que impulsan el proyecto en Huixtla, que se basa en un principio básico: humanizar el poder.
Yau Dorri indicó que humanizar el poder es necesario aterrizarla en acciones concretas, por lo que se propone, de llegar alcanzar la candidatura del PAN, construir un gobierno municipal que tenga tres ejes fundamentales, como son valor de defender a la población. En ese sentido responder a quienes depositan la confianza en uno y dejar de obedecer más a los intereses del poder político o de quienes tienen poder económico.
Vamos a construir un gobierno que tenga valor de defender los intereses de los huixtlecos. Así también, ser un gobierno inteligente, que sepa qué hacer; un gobierno de proyecto para atender añejas demandas de los habitantes de Huixtla, como el agua, y por lo cual una de sus prioridades será impulsar un proyecto de manejo de cuencas.
Se propone también un gobierno justo en la parte legal y en la parte distributiva, para que desde el gobierno local se atiendan las necesidades de la gente que más lo necesitan.
Reconoció que como precandidato del PAN está siguiendo los principios básicos de este partido que le abre las puertas y cuya fiolosofía fundamental es el bienestar común. / Cosme Vázquez /ASICh