De los 60 municipios inscritos en México en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando! actualmente 58 corresponden a Chiapas.
Con el propósito de incorporar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, vitales para el fortalecimiento de las Ciudades Resilientes, por primera vez en México la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR) imparte el taller “Implementando el Marco de Sendai a nivel local:
Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia”, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.
En la ceremonia de inauguración, el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que con este taller se busca el fortalecimiento de las capacidades de los expertos y funcionarios en el ámbito local, centrándose en la elaboración y la aplicación de planes de acción local de resiliencia, con base en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, a fin de lograr la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Así mismo destacó que el 23 de noviembre del año pasado, Chiapas se incorporó a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de desastres para el desarrollo de comunidades resilientes, por lo que actualmente 58 municipios se han inscrito a la campaña y 21 más están por integrarse, teniendo como total 99 municipios comprometidos con la resiliencia.
Resaltó que la base social para lograr implementar la estrategia de comunidades resilientes es através de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que permitirá desde las localidades conocer, participar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.
En su intervención, la maestra Saskia Carusi, oficial de la Oficina Regional para las Américas de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), reconoció al Gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, por su firme compromiso y liderazgo con la Reducción del Riesgo de Desastres e implementación del Marco de Sendai a nivel local, pues de los 60 municipios inscritos en México en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando! actualmente 58 corresponden a Chiapas.
De igual manera, enfatizó que la Gestión del Riesgo de Desastres y la implementación del Marco de Sendai es una firme prioridad para el Gobierno de México, por ello Chiapas y sus 122 municipios deben asumir el compromiso de llegar a la Plataforma Global del 2017 con 122 Planes de Acción Local de Resiliencia elaborados, aprobados, financiados y en proceso de ejecución, los cuales serán un aporte significativo para lograr la reducción del riesgo de desastres existente y prevenir la creación de nuevos riesgos.
Cabe destacar que este taller que se impartirá los días 26, 27 y 28 de abril, en la Escuela de Protección Civil, campus Chiapas, está dirigido a los 122 presidentes municipales, secretarios municipales de Protección Civil y directores de Obras Públicas o Planeación, con el objetivo de concretar la transversalización de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la entidad.
Para el desarrollo de las ponencias de este taller se cuenta con personal de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas y el Instituto de Educación y Capacitación Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR ONEA-GETI).