Integrantes de la OCEZ-RC se volvieron a plantar por tiempo indefinido en la plaza de la resistencia de San Cristóbal de Las Casas, donde denunciaron que están sufriendo represión y desalojos masivos de comunidades de de familias que militan en esta nuestra organización.
Cabe anotar que grupos de esta organización regresaron hace dos semanas a posesionarse de tierras de donde ya habían sido desalojados a petición de los propietarios.
Al momento de instalarse en plantón, dieron a conocer que el gobierno del estado ha desplegado un fuerte dispositivo de las diversas corporaciones policiacas en nuestra región en el municipio de Venustiano Carranza, con patrullaje constante y sobre vuelo de helicóptero.
En tanto, aseguran que existe la amenaza permanente de los llamados grupos de autodefensas de la zona cañera, grupo paramilitar encabezados por Valdemar García, Nelson Goicochea y Eduardo Villanueva, entre otros condicionales de Jesús Alejo Orantes Ruiz.
Aseguran que estamos sufriendo hombres, mujeres y niños en el municipio de Venustiano carraza, así como en el municipio de Chicomuselo, donde opera un grupo de choque, encabezado por la Organización Proletaria Emiliano zapata ( OPEZ-MLN), y en los municipio de Villa de Las Rosas, Amatenango del Valle y La Trinitaria.
Dijeron que la comisión del gobierno canceló la reunión que se tenía pactada para el día miércoles.
Sin embargo, piden al gobierno el cese inmediato de la represión, el retiro de la fuerza pública que están patrullando sus comunidades, la cancelación de la todas las órdenes de aprehensión de sus compañeros el retorno a sus tierras de las familias desplazadas, cese a los desalojos de las comunidades 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango, el poblado Santa Cruz y 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza. / Luis Ruiz /ASICh