El Senador de Chiapas sostuvo que es muy grave que la protección de los derechos humanos en el continente se ponga en riesgo por falta de presupuesto.
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, se sumó a la solicitud de su homólogo de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, para que el Ejecutivo Federal promueva entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) el compromiso de ejercer las acciones necesarias para el rescate de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Al recordar que la CIDH se encuentra sumida en una grave crisis financiera que está a punto de generar su desaparición, el legislador chiapaneco lamentó que a pesar de la gravedad de la situación algunos países de la OCDE parecieran celebrarlo.
“Es necesario que el Congreso de la Unión manifieste su preocupación por el grave riesgo de indefensión en que quedarían las víctimas de violaciones a derechos humanos, cuyas quejas y casos se tramitan actualmente ante la CIDH.”
Cabe destacar que la labor de la Comisión, complementariamente con la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), es de una relevancia fundamental para la protección de los derechos humanos en el Continente Americano.
No obstante su gran responsabilidad, la OEA le destina apenas 6 por ciento de su presupuesto, lo que este año representó menos de 5 millones de dólares. En contraste con Europa, donde el Consejo destina 41.5 por ciento de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos.
Se sabe que a consecuencia de la grave crisis financiera la CIDH se verá impedida a cumplir con su mandato y funciones básicas, toda vez que el 31 de julio vencerán los contratos de 40 por ciento del personal y no cuenta, ni estima contar en lo inmediato, con los fondos suficientes para renovarlos.
“Por ello se hace necesario que, como lo propone mi compañero Benjamín Robles, los Estados miembros de la OEA cumplan con sus compromisos como parte de dicha organización y asumir el compromiso de rescatar y asegurar la subsistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó.