• El mastógrafo móvil estará ubicado del 20 al 25 de junio en la UMF No. 25 de Tuxtla Gutiérrez
• Mujeres derechohabientes entre 40 y 69 años de edad
Debido a que la detección de cáncer de mama por mastografía ha demostrado ser una estrategia efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama, conforme a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa de Acción Específico Cáncer de la Mujer 2013-2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas continúa con la detección de esta enfermedad a través de una unidad móvil con mastógrafo que se desplazará a las unidades médicas familiares (UMF) y hospitales de la entidad.
Así lo dio a conocer Licely Angélica Gómez Ricárdez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, quien precisó que la unidad móvil de detección estará ubicada del 20 al 25 de junio en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 de Tuxtla Gutiérrez y, posteriormente, el día 27 estará localizada en la UMF No. 20 de Acala, Chiapas.
Serán recibidas todas a aquellas mujeres derechohabientes entre 40 y 69 años de edad, con factores de riesgo –como tener familiares con cáncer-, que nunca se hayan realizado la prueba o bien cuya última fecha de estudio date de al menos dos años atrás de la fecha actual.
Para el día 28 de junio la unidad móvil estará en la UMF No. 17 de San Cristóbal de las Casas; y del 30 junio al 02 de julio en la UMF No. 14 de Pujiltic, Chiapas.
Finalmente, Gómez Ricardez lanzó un llamado a todas aquellas mujeres derechohabientes, entre 40 y 69 años de edad, para que se acerquen a su UMF u hospital de adscripción, para recibir información de esta campaña y comenzar el trámite a fin de ser beneficiadas con una detección oportuna de cáncer de mama.